LIC. DIEGO JONGUITUD GALINDO
Una red social se caracteriza por ser un sitio web, donde las personas se unen para compartir y dar a conocer sus intereses, ideas, información, fotos, videos u otros tipos de datos. Pero surgen interrogantes: ¿este contenido posee derechos de autor? ¿qué protección me dan las redes sociales? ¿hay sanciones por el uso no autorizado de una obra?
Veamos el caso de Facebook:
Según su página de internet, apoyándose de los conceptos básicos de los derechos de autor; ésta estima que si creas una obra original con un mínimo grado de creatividad, tienes la autoría sobre ella desde el momento en que la produces y la subes a su plataforma. A manera de ejemplo, cita 3 tipos de obras que protege:
“Obras visuales o audiovisuales: videos, películas, transmisiones y programas de televisión, videojuegos, pinturas y fotografías.
Obras de audio: canciones, composiciones musicales, grabaciones de sonidos y grabaciones de voz.
Obras literarias: libros, obras teatrales, manuscritos, artículos y partituras.”
Ahora bien, si el contenido que se sube a la plataforma, posee los derechos de autor correspondientes, ¿qué pasa si un tercero usa tu obra sin autorización?
Conforme a los términos y condiciones de Facebook, ésta enlista las conductas que los usuarios pueden hacer o no hacer al ingresar a la plataforma digital. Es decir, existen limitantes a la navegación dentro de esa página web. Entonces con base en esto, solo se puede publicar contenido si este no vulnera los derechos de autor de terceros.
De lo contrario, el autor podría reportar o denunciar ante Facebook, la conducta ilícita ya que es contraria a las condiciones impuestas por esa página web. De prosperar la acción, esa red social sancionaría severamente al infractor o infractores por tomar obras sin permiso de su creador.
En resumidas cuentas, es importante reportar el uso no autorizado de una obra, pues en un futuro podría servir como prueba o antecedente ante una instancia judicial.