Comentario difamatorio por internet, ¿el titular de la página web puede ser considerado responsable judicialmente?

RODRIGO ALFONSO CANTÚ PEÑA

Hoy en día, es una práctica muy común que las páginas web como UberEats, Rappi, Airbnb, y muchas otras, permitan a sus usuarios hacer comentarios en sus páginas web, mismos que son públicos y visibles para todo aquel que entre al sitio web.

Pero, ¿qué sucede si uno de esos comentarios tiene contenido difamatorio?, ¿podría el titular de la página web tener responsabilidad por esa publicación?

En Nuevo León, la difamación aún es considerada un delito, no obstante, también se podría reclamar una indemnización por difamación en la vía civil, esto a través de la figura de daño moral.

El daño moral es definido por el Código Civil Federal, de aplicación supletoria, como:

“Por daño moral se entiende la afectación que una persona sufre en su …, decoro, honor, reputación, vida privada, … o bien en la consideración que de sí misma tienen los demás”.

El mismo precepto en párrafos posteriores, hace mención de quienes podrán ser considerados como sujetos responsables por el contenido considerado como difamatorio, sin que en el exista mención de la persona física o moral que sea titular de la plataforma en la cual se expresan los comentarios.

No obstante lo anterior, una tesis (No. de registro 2001286) de la 1ª Sala de la Corte, dictamina que un periódico no podrá ser considerado responsable si almacenó la información del autor de la nota y no hizo modificaciones (de fondo) al texto publicado.

Lo anterior, trasladado a un comentario en línea también podría tener aplicación, pues si la página web no almacenó la información del autor del comentario, (información suficiente para poder conocer la identidad del autor del comentario), este también podría ser considerado como responsable del comentario.

Hoy en día, en México, hay más de 79 millones de usuarios de internet, y la pandemia del Covid-19 ha aumentado la cantidad de actividades que hacemos en línea, por lo que es importante que todo aquel que tenga una plataforma en línea que permita comentarios cuide la manera en que en que estos se hacen y la manera en la que almacena la información de los usuarios.