Lic. Jesús Jonguitud Alfaro
El agua es un recurso natural al que todos debemos tener acceso, incluso de manera gratuita, por ser vital para la vida, por ello, es un derecho humano universal. Este principio y el innegable cambio climático en el mundo, son aspectos a considerarse en todas las leyes y acciones de gobierno relacionadas con el cuidado y uso racional de tan preciado líquido.
Tribunales de Europa, como el caso del Tribunal Constitucional de Alemania, han emitido recientemente sentencias con perspectiva de cambio climático y sus efectos, a favor del medio ambiente y de las futuras generaciones. Es hora de reflexionar sobre esto.
La experiencia que estamos viviendo en Nuevo León ante la escasez de agua nos debe llevar de la reflexión a los hechos, a que como comunidad aprendamos a convivir bajo principios de respeto al cuidado y uso racional del agua.
Cuando se presenta algo así es común que permee la idea o tendencia de hacer cultura para el cuidado del agua a través de propuestas para aumentar el costo del servicio de agua potable; es decir, si a la gente le duele el bolsillo aprenderá a cuidar el agua. Esto es un eslógan del mercantilismo del agua y por supuesto no sería un criterio adecuado para fomentar la cultura que se pretende.
Procurar el cuidado del agua se ha convertido en prioridad para Nuevo León. Pensamos que se debe fomentar a través de todo un sistema institucional que incluya -por ejemplo- la participación del sector educativo mediante la enseñanza sobre la importancia y cuidado del agua desde la niñez, entre otros. Hacer cultura no es tarea fácil.
El Congreso de Nuevo León tiene ante sí un reto, legislar sobre el fomento a una cultura del cuidado responsable del agua, es de alta relevancia. Actualmente se encuentra en estudio una iniciativa de ley sobre este importante tema, en hora buena. Pero es importante no olvidar que tienen en sus manos proteger un derecho humano vital para la vida, y tomar en cuenta los estudios científicos que demuestran los desvastadores efectos del cambio climático en el planeta.