RODRIGO ALFONSO CANTÚ PEÑA
La neutralidad de la red es un principio del internet que tiene como objetivo el garantizar que todos los internautas tengan un acceso libre y de calidad, sin discriminación, al internet.
La neutralidad de la red se encarga de regular que las empresas que prestan el servicio de banda ancha, no rastreen los movimientos del usuario, limiten el contenido al que tienen acceso o la velocidad con la que se puede acceder a una página web o aplicación.
Es decir, se regula que el internauta pueda acceder a todo el contenido que quiera (dentro del marco legal), sin que la prestadora del servicio se lo pueda limitar. Además, prohíbe a las empresas prestadoras de servicios de limitar la velocidad y calidad del internet con el que se puede ingresar a las páginas de internet o aplicaciones.
Un ejemplo de lo anterior se daría cuando: Digamos que existen en el mercado dos sitios web que se dedican a vender espacio de almacenamiento en la nube. Si no se regula la neutralidad de la red, se le permitiría al prestador de servicios (Telcel, Movistar, At&T, etc.), controlar la velocidad con la que el usuario puede acceder a la página web, así, el sitio web de una empresa puede tardar 2 segundo en actualizarse y mostrarse en pantalla al usuario, mientras que la otra
evidentemente, tiene un impacto negativo en el mercado y desincentiva la creación e innovación de nuevos negocios, además de que limita nuestro libre acceso y uso del internet.
¿Cómo se regula la neutralidad de la red?
Chile fue, en el 2010, el primer país en regularla, y después le siguieron: Brasil, Colombia, Perú y la Unión Europea. Estados Unidos lo comenzó a regular en el 2015, a pesar de ello, en el 2017 eliminaron dichas regulaciones por temor a que se controle el uso del internet, no obstante que la neutralidad de la red pretende hacer lo contrario, otorgar un acceso libre y de calidad a la red.
En México, desde la reforma del 2014 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiofusión, se le ordenó al Instituto Federal de Telecomunicaciones emitir el reglamento para regular la neutralidad de la red en el país.
No obstante eso, 6 años después, aún no emiten el reglamento, pues actualmente aún se encuentra en la etapa de consulta pública.
En la actualidad solo existe un anteproyecto, pero debemos de cuidar que este respete el objetivo de la neutralidad de la red, pues de lo contrario, se podrá limitar el contenido al que tenemos acceso y se podrá bloquear contenido por parte de los prestadores de servicio sin que medie razón para ello.
Debemos de estar pendientes de como continúa el proceso del mencionado reglamento y que este, en efecto, sí cumpla con los objetivos del principio de neutralidad de la red.