Nuevo virus obliga a la mayoría de las personas a pasar más tiempo en en el mundo virtual ¿qué riesgos surgen de esta situación?

Diego Jonguitud Galindo

El nuevo virus cambió la forma de usar el internet. Ahora las personas  pasan la mayor parte de su tiempo online, ya sea para trabajo, escuela, entretenimiento o verse cara a cara al menos por una webcam.

Según datos del New York Times, el mayor  provecho del internet se da en sitios de pasatiempo,  empezando por el uso de Facebook, Netflix y Youtube. De ahí, derivado del distanciamiento social, la comunicación por textos ya no es suficiente, hoy las personas  buscan el contacto con otras utilizando aplicaciones o sitios de video chat. 

Del mismo modo, en el ámbito laboral y de educación, la práctica del video chat se ha ido adaptando poco a poco. Asimismo, las consultas de periódicos en páginas de internet han tenido un repunte en sus estadísticas, pues las personas buscan estar informados acerca de la pandemia.

Sin embargo, esta situación está siendo aprovechada por cibercriminales, que buscan atacar los ordenadores y sistemas de particulares, negocios, empresas y gobiernos. No por nada, en recientes fechas la Interpol publicó un aviso a la comunidad mundial para tener en cuenta lo siguiente:

Al existir un variado número del término (coronavirus, corona-virus, covid19 y covid-19)  esto es explotado por los delincuentes para crear páginas de internet falsas y fabricar campañas spam, correos electrónicos falsos,  phishing y esparcir malware en los distintos ordenadores y teléfonos celulares. Lo anterior, para cometer distintos delitos, pero principalmente, extraer información bancaria o confidencial.

Por eso aquella organización internacional, exhorta a la población mundial a tener la información con seguridad o respaldo, verificar que nuestros sistemas estén al día y estar vigilantes al uso diario en el internet y poner lupa a cada click.